viernes, 20 de marzo de 2009

Brainstorming - Tormenta de ideas

A menudo cuando quieres organizar una boda o evento lo que más reclamas son IDEAS: "¿Se te ocurre algo para…?", ¿Qué podemos hacer con..?", "Me gustaría poner algo original en…". Estás dispuesta a escuchar cualquier propuesta, pero la gente a tu alrededor tiene otras cosas en la cabeza. Pues bien, te propongo que organices una tarde en tu casa un BRAINSTORMING, que es nada más y nada menos que una auténtica tormenta de ideas.
-
¿En qué consiste la técnica?
Consiste en reunir a un grupo de personas para que den sus ideas y opinen libremente sobre diferentes cuestiones que les vas exponiendo. Se desarrolla en un ambiente relajado en el que todas las ideas son válidas y ninguna rechazada. Los participantes no están ahí para juzgar, si no para pensar en voz alta y ayudarse unos a otros mediante el diálogo y las risas a idear nuevas propuestas.
Serás la responsable de la reunión, y debes guiar al grupo:
-Explicando claramente la técnica
-Exponiendo los temas sobre los que quieres tratar.
-Delimitando el tiempo (10 minutos por cada tema).
-Tomando nota de TODAS las ideas propuestas en una pizarra.
-Motivando al grupo para que sea participativo. -

¿Quién debe participar?
Conseguir ideas frescas que te inspiren es un proceso mucho más productivo si se hace en grupo, por ello en un brainstorming deberás de reunir a unas 6 personas. Busca candidatos con los que tengas confianza y que consideres imaginativos, participativos, dialogadores y con una mentalidad abierta. Es mejor que sean muy distintos entre sí, cuanto más heterogéneo sea el grupo más dispares serán las propuestas.
-
Al comenzar….
Prepara una merienda en tu casa, que estén todos relajados y animados. Si no se conocen los participantes entre sí, asegúrate de que conecten, ya que deben sentirse en plena confianza para proponer ideas. Comienza describiendo como te imaginas tu el evento, que tienes en mente, que está ya decidido, el estilo… Si tienes fotos o material de apoyo, muéstraselo.
-

Fuente fotografía: decorahoy.com -

¿Qué temas vamos a tratar?
Tienes que proponer distintos puntos a tratar. Hablar de todos a la vez crea confusión, se debe ir uno por uno. Estos dependerán mucho de la fase de organización del evento en la que te encuentres, pero estas son algunas propuestas:
-¿En qué tipo de lugar vamos a celebrar el evento?
-¿En qué vamos a inspirar el evento y su ambientación?
-¿Cómo invitaremos a los asistentes?
-¿Qué tipo de viandas podemos ofrecer?
-¿Entregaremos un detalle para los invitados? ¿de qué tipo? ¿en qué momento? ¿de qué forma?
-¿Qué tipo de música sonará en cada situación?
-¿Qué actividades o espectáculos de entretenimiento podemos incluir en el evento?

Procura no saturar tu lista de ideas. Puede ser que tengas muy claro lo que quieres regalar a tus invitados pero estés muy falta ideas sobre como quieres nombrar las mesas. Potencia que las ideas vayan más allá del "qué hacer", el "cómo hacerlo" también es fundamental.
-
¿Y después?
De cada tema tratado elegir entre todos las 3 mejores ideas y analizarlas más en detalle, valorar si son posibles, si entran en presupuesto y otros criterios que deban cumplir. Dependiendo de estos resultados se debe tomar la decisión (en este caso será responsabilidad de los anfitriones). Por último, pide a los participantes que sean discretos y guarden "secreto profesional" sobre las ideas propuestas ya que queremos causar sorpresa a los invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario